La agricultura ecológica: imprescindible para un uso correcto del agua de riego

30 julio, 2020

Semana del AguaCada vez gana más importancia la necesidad de hablar del cuidado del agua en el planeta. El uso correcto del agua de riego y potable es un desafío creciente en países de todo el mundo. Especialmente con el cambio climático, que está alterando de manera significativa los ciclos de lluvias en todo el planeta, empeorando los episodios de precipitaciones intensas y haciendo más frecuentes las sequías. Para responder a este desafío nació la Semana Mundial del Agua.

Se trata de un evento organizado por el Stockholm International Water Institute (SIWI) que tiene lugar anualmente todos los meses de agosto en la ciudad de Estocolmo y que este año tendrá que celebrarse online debido a la pandemia del coronavirus. Se trata de una reunión de expertos a nivel mundial para debatir soluciones y puntos de vista diferentes sobre el uso del agua en todo el planeta. Su punto fuerte es el carácter colaborativo del evento. Instituciones de prestigio acogen los diferentes paneles a los que se pueden sumar empresas y colectivos de todo el planeta para debatir y buscar cauces comunes de actuación.

En MJ Agroasesores estamos convencidos de lo necesarias que son iniciativas como estas, que traen a primer plano uno de los problemas más acuciantes para quienes, como nosotros, nos dedicamos a la producción agraria. Dentro de la agricultura ecológica el cuidado del agua es uno de los pilares en los que se fundamenta el trabajo. El desafío aquí es doble. Por un lado, reduciendo el consumo de agua en las explotaciones, pero también asegurando un ciclo de producción limpio que respete los ciclos del agua sin alterar la composición de los suelos al emplear solo métodos 100% naturales.

Cultivos más eficientes

En MJ Agroasesores somos conscientes de que el ahorro de agua se consigue sobre todo gracias al uso de técnicas de cultivo más eficientes. Nuestra plantilla cuenta con un gran equipo de ingenieros agrónomos con una amplia experiencia en el campo de la agricultura ecológica. De este modo somos expertos en aplicar las mejores técnicas a cada tipo de cultivo, teniendo en cuenta no solo sus características generales, sino también la situación particular de cada plantación.

Nuestro trabajo de asesoría pasa por estar al lado de los agricultores de nuestra gran familia mjotera para comprobar en cada caso las necesidades de las fincas y planificar todos los parámetros de riego del modo más eficiente posible. Así, nuestra gama de verduras y frutas bio cuentan con la garantía de un proceso de producción respetuoso con las condiciones de nuestro entorno. Participamos en todo el proceso de cultivo en un ciclo completo desde la semilla hasta el envasado.

Nuestra presencia en Almería hace especialmente importante esta adaptación al clima de la provincia. Aquí el respeto a las condiciones climáticas es primordial para cuidar el entorno en todos los aspectos y generar un sistema de producción sostenible que no mire únicamente a la próxima cosecha, sino que se anticipe a las necesidades de las próximas generaciones de agricultores. Ese es nuestro principal reto: asegurar el relevo sin perder de vista el medio de vida de nuestros agricultores.

Ya sabéis que tenéis todas nuestras historias mjoteras en nuestros perfiles de las redes sociales. Nos puedes encontrar en Facebook, Instagram, y Linkedin.

Compartir...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone
Tags: , , , ,