Un matrimonio de agricultores ecológicos en la vida y en la tierra

2 junio, 2017

El ‘Tito Juan’ y Carmen, un matrimonio de agricultores ecológicos en la vida y en la tierra. Más de 40 años llevan juntos. En el trabajo, en la casa… Hoy El Tito Juan, como todo el mundo le conoce, ha pasado ya a un segundo plano. Y aunque ya no trabaja en la tierra, es inevitable que a diario acuda para ver como funciona el pequeño negocio agrícola. Para la comunidad MJotera es muy gratificante contar con ellos en nuestra gran familia.

agricultores ecológicos

El tito Juan, Carmen y su hijo José, en plena recolección de berenjenas.

Ahora la ‘capitana’ es Carmen. Ella lleva las riendas de su finca de La Mojonera. La  misma tierra que le ha permitido, junto a su marido, sacar adelante a sus tres hijos. El día que se realizó este reportaje estaban en plena recolección de berenjena, y eso que la planta “no se ha portado todo lo bien que debiera esta campaña” comenta Carmen.

Encarni, del departamento técnico de MJ Agroasesores, visitó la finca familiar para seguir analizando la evolución tanto de la planta como de la cosecha. “A mi encanta trabajar en el campo. Prefiero estar aquí en la finca, antes que estar haciendo las labores de la casa. Pero vamos, que todo hay que llevarlo hacia delante”.

La sonrisa cómplice entre Carmen y Juan denota que estos 40 años de trabajo y cuidado de los hijos, no ha pasado factura al matrimonio de agricultores ecológicos, sino más bien todo lo contrario. “Aquí cada uno coge su calle y se pone a trabajar. Cuando volvemos a vernos lo que hubiera, si es que había algo, se ha pasado ya” Subraya Carmen entre risas, en tanto en cuanto no pierde el tiempo y sigue recolectando una a una cada berenjena ecológica de su finca de La Mojonera.

agricultores ecologicos mj

Encarni, nuestra técnico de campo, visitando la finca del tito Juan y Carmen.

Carmen y el tito Juan se convirtieron en agricultores ecológicos hace más de una década. “Teníamos claro que este era el futuro y es lo mejor que pudimos hacer. Lo hicimos por nuestra salud, y por mejorar un poco la salud de todo el mundo produciendo verduras que se cultivan como hacíamos hace varias décadas atrás”, afirma el tito Juan.

De todos los hijos, sólo José, que aparece en la primera fotografía, se dedica a la agricultura. “Yo tengo mi trabajo pero siempre que puedo vengo a ayudar a mis padres”, asevera José, entre risas. Así que tras nuestras visita, los tres se quedaron recolectando berenjena y analizando con Encarni la evolución de la cosecha ecológica.

Si te ha gustado esta historia y quieres seguir conociendo más agricultores ecológicos de nuestra familia MJotera, puedes hacerlo en nuestro blog, o seguirnos en nuestros canales sociales. Productos ecológicos hechos en Almería.

Compartir...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone