“Los productos ecológicos son el día a día de mi familia”

9 mayo, 2017

La familia Pérez es ecológica de principio a fin. Para la comunidad mjotera ha sido un lujo conocer un poco más, la pasión bio de José Miguel e Iván. Padre e hijo agricultor, respectivamente, que viven y defienden los productos ecológicos de Almería, que esta familia lleva produciendo desde hace más de una década.

productos ecológicos

Iván y José Miguel en su finca de calabacines de La Mojonera

Junto a nuestra técnico Encarni, visitamos esta finca justo cuando la planta de calabacín, con su espectacular flor, estaba en su momento óptimo de esplendor. La complicidad entre padre, hijo y Encarni se percibe en el tono de la conversación y en las miradas cómplices. Con fincas bio en Vícar, Roquetas de Mar y La Mojonera, tiene claras las razones porque el sector debe mirar cada vez más hacia la agricultura ecológica.

“Toda mi vida he trabajado en la agricultura. Primero con mis padres, luego con mis suegros, y ahora también en los terrenos que nosotros hemos ido comprando. Trabajando intensamente para luego poder crecer”, comenta José Miguel. Ecológico desde el año 2006, confiesa que en aquellos años vio clara la transformación hacia la producción ecológica. Justo desde ese año forma parte de la familia de Productos Ecológicos MJ Agroasesores.

productos ecologicos mj

José Miguel e Iván, junto a nuestra técnico Encarni, revisando el estado de las plantas de calabacín bio

IVÁN, 22 AÑOS Y PASIÓN BIO 

El trabajo en esta familia está organizado. José Miguel se encarga de llevar a cabo todas las gestiones estratégicas y organizativas de las fincas bio, e Iván, su hijo, con tan solo 22 años, ya es el responsable de regar y organizar el trabajo en la finca, la recolección. “Me gusta mi trabajo. Vas cambiando de tarea y eso hace que no se te haga nada pesado. Ahora quiero seguir formándome y voy a empezar a estudiar por las noches”.

“Él me ayuda mucho y la verdad es que nos compenetramos muy bien” destaca José Miguel que mira con orgullo a su hijo. Y la pasión bio es cosa de familia. La hermana de Iván, con tan solo 18 años, es vegana. “Mi hija lo tiene muy claro. Si para nosotros es importante en casa consumir productos ecológicos, para ella mucho más. Solo consume productos que no sean de origen animal”.

El día que visitamos la finca de José Miguel acaba de hacer una “suelta de abejas”. Estos bichos son polinizadores, llevan el polen de la flor macho a la flor hembra, aportando mucha más calidad a los cultivos, en este caso al calabacín. Si quieres conocer un poco más sobre la filosofía bio de Productos Ecológicos MJ Agroasesores, te invitamos a que nos sigas en redes sociales, o si lo prefieres, conozcas más historias como esta en nuestro blog.

 

 

Compartir...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone