Las madres prefieren calabacín bio porque tiene mejor sabor

1 septiembre, 2015

Pedro Álava, agricultor ecológico de principio a fin 

agricultor ecológico almería

Pedro Álava, un ejemplo de filosofía bio. Foto de hace unas semanas, durante la producción de calabacín bio

Pedro Álava, de formación delineante, de profesión agricultor. Su pasión por cultivar de la manera más natural sus cultivos, forma parte de su estilo de vida, de la manera en la que concibe su entorno y el mundo. Cuando transformó su plantación en ecológico, hace más de 15 años, las madres de su zona le dieron la clave de lo que sería su futuro.

Me pedían el calabacín bio que no servía para vender, los que se quedaban pequeños, que les decimos chupaos, el resto, para hacer las papillas a sus hijos porque así tenían mucho mejor sabor que con el calabacín tradicional.

Pedro Álava forma parte de la familia de MJ Agroasesores y es un ejemplo para la agricultura ecológica de Almería. En su parcela cultiva calabacín, berenjena y pimiento. Su amor por la tierra y por lo natural, se la transmite a sus hijos de 12 y 14 años. Con esa edad ya les explica la diferencia entre tratar la tierra con herbicidas para acabar con la hierba, o plantarle cara quitándola a mano, como él, y también sus hijos, hacen. Cuándo les explico las consecuencias que puede tener para la salud usar herbicidas, quitan la hierba aún con más gana.

técnico agricultura ecológica almería

De izquierda a derecha, Miguel, técnico de MJ, visita la finca de Pedro Álava

Álava ya vivió una experiencia traumática con el uso de éste tipo de productos cuándo ayudaba en las tareas del campo a su padre. Me intoxiqué por la pieles algo que tiene claro que nunca volverá a vivir. Así que ahora de forma didáctica explica a sus hijos porque su padre produce en ecológico, porque tiene colmenas en su finca, y porque no desperdicia nada. Todo lo que sobra vuelve al suelo para hacerlo más fértil.

La pasión de Pedro por lo natural se contagia durante nuestra conversación con él. Sin embargo, también tiene claro que producir en ecológico es mucho más que una cuestión de rentabilidad. El ecológico es el futuro, pero tienes que hacerlo bien, tienes que ser consciente de que es otra forma de entenderlo todo, si no lo tienes claro, el fracaso está asegurado. Muchos abandonan”.

pimiento california ecológico

Pimiento, de la variedad California, en producción

En la actualidad, Pedro Álava tiene su finca en plena producción de pimiento california ecológico. Su forma de trabajar y de entender la tierra, le ha posicionado como uno de los agricultores especializados en el ‘saber hacer’ del pimiento california bio, un producto que Pedro conoce a la perfección.

La familia de MJ Agroasesores comparte ésta misma filosofía y amor por lo nuestro que hace que la agricultura ecológica de Almería tenga cada vez más prestigio dentro y fuera de nuestras fronteras. Si quieres conocer más historias sobre nuestra familia de agricultores, puedes hacerlo aquí

Compartir...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone
Tags: , , , , , , , ,