José Manuel: “Todo lo que produce la tierra, se queda en la tierra”

26 julio, 2016

José Manuel, agricultor ecológico de la familia MJ Agroasesores, vive por y para un ecosistema en equilibrio

“Todo lo que hay en la tierra, se queda en la tierra” Con esta frase nos recibe José Manuel Maldonado, un agricultor ecológico de la familia MJ Agroasesores, de principio a fin. Fue uno de los primeros agricultores del Poniente almeriense en transformar su explotación agraria a ecológica. Ahora lleva a cabo esa filosofía en todas las facetas de su vida.

José Manuel, un agricultor ecológico de principio a fin

José Manuel, un agricultor ecológico de principio a fin

José Manuel, junto a nuestra técnico, Isa, comprobando el estado de la plantación

José Manuel, junto a nuestra técnico, Isa, comprobando el estado de la plantación

“Comencé en ecológico, al principio, por una cuestión de rentabilidad, y la verdad es que se ha convertido en mi modo de vida”. Como el mismo afirma “la vida es un equilibrio, y en la finca ocurre lo mismo”. Tiene sus propios productos caseros para autoconsumo, en casa todo lo que se cocina es bio, y además, es un gran deportista. A diario se sube a bordo de su bicicleta, y además, los fines de semana, puede llegar a hacer un trayecto de 200km en una sola jornada.

Restos vegetales, el estrío… Todo se queda en la finca de José Manuel. “Mi suelo es muy fértil gracias a que busco constantemente el equilibrio dentro de la finca”. Y se encuentra con una plaga del temido pulgón, tiene clara cual es su respuesta: “Combato los bichos malos, con los buenos”.

Asegura que “la raíz de una planta tiene un comportamiento muy parecido al cerebro humano, y bajo ese concepto, intento cultivarlas”. Este agricultor ecológico de MJ, con 45 años, casado, y padre de dos hijos, afirma con rotundidad que su vida en la agricultura “me llena, me gusta”.

Gran lector de todo tipo de libros, no solo sobre agricultura ecológica, sino también sobre plantas, propiedades de las piedras… Le lleva a la conclusión de que “todo lo que te hacen los productos industriales, te lo hace la tierra. Solo tienes que saber cómo debes hacerlo”.

Una de sus técnicas más inspiradoras, es usar determinado tipo de piedras para mejorar la fertilidad del suelo. “Una piedra no se descompone en el agua, pero si en el suelo. Eso lo sabían ya nuestros abuelos y bisabuelos, pero es una técnica que se ha perdido con el paso del tiempo”.

Sin duda una de las conclusiones de José Manuel que más nos impactó en la visita a su finca, fue la siguiente: “El hombre no alcanzará la sustentabilidad hasta que no elija el camino más largo”. Así es José Manuel Maldonado, un agricultor ecológico de principio a fin, de la familia MJ Agroasesores. Si quieres conocer más historias puedes hacerlo aquí.

 

Compartir...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone