Jornada para fabricar biofertilizante y abastecer a los agricultores de MJ Agroasesores

26 septiembre, 2017

mj_4

El equipo técnico de MJ Agroasesores ha impulsado una jornada para poner conocimientos en común y desarrollar un biofertilizante para un grupo de agricultores de nuestra gran familia MJotera. La jornada tuvo lugar en la finca de Jesús Rincón, un productor ecológico que ha sido pionero en la puesta en marcha de este tipo de compostajes.

Miembros del departamento técnico, Miguel y César, junto a los productores: Jesús Rincón, José Francisco, José Manuel, Iván, y Francisco, entre otros participantes, han fabricado el biofertilizante suficiente como “para aportar a la tierra, la materia orgánica y nutrientes que necesitan las plantas”, afirma el técnico de campo de MJ Agroasesores.

INNOVACIÓN BIO

La familia MJotera lleva años innovando en el proceso de incorporación de los restos vegetales al suelo. Tras varios ensayos, y la trayectoria de agricultores como Jesús Rincón, que llevan años haciendo sus propio biofertilizante, en constante seguimiento y asesoramiento por parte de nuestro equipo técnico, ha dado lugar a un biofertilizante de calidad que mejorará sin duda la actividad del suelo, y por tanto, la calidad y sabor de las frutas y hortalizas ecológicas.

Cuando hablamos de biofertilizantes, nos referimos a abonos líquidos con mucha energía equilibrada y armonía mineral. Para elaborar el biofertilizante es necesario incorporar en un bidón el estiércol de vaca, cuando más fresco mejor. Esto va ser la carga microbiológica que va a movilizar los ingredientes del suelo. Junto con la melaza que aporta la energía que necesitan. Además, a toda esta mezcla se ha añadido leche ecológica y harina de rocas con el objetivo de proporcionar a las plantas los alimentos minerales que necesitan. Una vez elaborado, se debe dejar fermentar aproximadamente durante 30 días bajo un sistema anaeróbico, sin presencia de oxígeno. “El biofertilizante es un proceso de fermentación que conlleva diferentes fases, así como conocer las dosis adecuadas para obtener un resultado de calidad”.

mj_2 mj1mj_9 mj_7 mj_6 mj_5

Tras la jornada de fabricación, que nos sirvió una vez más para innovar juntos y reforzar la filosofía puramente bio de toda la familia MJotera, durante los próximos meses, el área técnica medirá en campo la evolución de las plantaciones donde se ha aportado el biofertilizante.

Si quieres conocer nuestra filosofía bio, puedes leer otras historias similares en este blog, o seguirnos en nuestros canales de redes sociales, Facebook, Twitter y Linkedin.

Compartir...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone