“Con la agricultura ecológica hemos vuelto a lo antiguo”

12 enero, 2016

Paco Antequera: nieto, hijo, hermano y padre de agricultores

Paco Antequera, 42 años, agricultor ecológico de la familia de MJ Agroasesores. Es nieto, hijo, hermano, y ahora también padre de agricultores. La evolución de los suyos ha sido la del campo almeriense. Ha visto trabajar la tierra a sus abuelos, los padres de éstos… Y ahora enseña todo lo que sabe a su hijo, Fran, que con 21 años, ya es un agricultor ecológico más de nuestra casa. Para Paco, con la llegada de la agricultura ecológica: “Hemos vuelto a lo antiguo”.

agricultor ecológico

Paco Antequera junto a su hijo, Fran, en la fina ecológica familiar

“Recuerdo que mi abuelo y mi padre echaban mucho estiércol a la tierra. Ahora también lo hago yo”. El abonado de fondo, como se conoce ahora en la agricultura ecológica, es una técnica que ya utilizaban nuestros antepasados para tener nutrido el suelo. Entonces ellos, sus antepasados, plantaban judías y tomate raf. Ahora Paco, junto a su hijo Fran, cultivan sobre todo pimiento y calabacín.

Paco se pasó al mundo biológico hace unos años. Como tantos otros agricultores almerienses, cansados de tratar la tierra con productos químicos. Ahora uno de sus mejores aliados contra las plagas ha pasado a ser el azufre. “Es curioso como la vida nos vuelve en muchas cosas a lo de antes. Mi abuelo y mi padre también le echaban azufre a la tierra”. De esto hace ya más de 50 años.

agricultura ecológica de Almería

Padre e hijo trabajan juntos a diario en las fincas ecológicas de la familia

La tradición familiar sigue teniendo sucesores. Ahora junto a Paco, y su mujer Ana María, trabaja a diario su hijo mayor, Fran. “Cuando terminó la formación obligatoria tenía claro que no quería estudiar. Así que como algo tenía que hacer… Ha elegido seguir la tradición familiar”. Y así lo ve Fran. Ahora tiene 22 años, pero desde que tenía 18, cambió los libros por el campo.

“Trabajar hay que trabajar, y el campo si me gusta. Lo que tenía claro que no me gustaba era estudiar”, subraya Fran. Las jornadas en la finca, desde las siete y media de la mañana, no han mermado su ánimo, y cada día tiene más claro que seguirá siendo un agricultor más de la familia Antequera.

Cuando terminamos ésta entrevista, hace varias semanas, padre e hijo continuaron trabajando, fieles a una de las características que más les hace destacar en MJ Agroasesores, su afán por la prevención. “Tienes que ir por delante, sino, los bichos te comen”, subraya Paco al término de ésta entrevista. Si quieres conocer más historias de la agricultura ecológica de Almería, te animamos a que sigas nuestro blog.

 

Compartir...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone